Propuesta

EJES PARA UN NUEVO MODELO DE PROVINCIA

➔ Construir un Estado Santacruceño Moderno

➔ Trabajar en la diversificación económica en Santa Cruz

➔ Garantizar y consolidar Equilibrio Territorial en toda la Provincia

➔ Promover una nueva visión integral de desarrollo, fortaleciendo la articulación Público- Privada

➔ Prioridad generar trabajo en Santa Cruz, reducir la desigualdad social, es el desafío.

PLAN DE DESARROLLO CON PARTICIPACIÓN SOCIAL – “AGENDA DE FUTURO” –

  1. Poner primero a la ciudananía santacruceña, fijando las iniciativas de política pública
  2. Generar una provincia sostenible, protegiendo y desarrollando en forma sustentable los recursos naturales.
  3. Promover una Santa Cruz que avance, generar planes, programas y obras de infraestructura con empleos dignos y crecimiento económico.
  4. Desarrollar una provincia que nos incluya, con justicia y seguridad, nuevas y mejores políticas para la construcción de una sociedad pacífica, justa e inclusiva.
  5. Abrir la provincia al mundo, una provincia Estratégica con Desarrollo Local, Regional, Nacional y Global, que genere acciones a corto, mediano y largo plazo.

EJE EDUCACIÓN – “Garantizar el derecho a la Educación”

✓ Actualizar y jerarquizar el salario de docentes y auxiliares, para que ningún educador quede bajo la línea de pobreza ni vea menguado su ingreso por el impacto del costo de vida y la inflación.

✓ Impulsar un Pacto Social Educativo, que involucre a todos los actores de sociedad.

✓ Garantizar el aumento equilibrado y sostenido del Presupuesto provincial para inversión en educación, acorde a las metas de la ley de financiamiento educativo y de la ley provincial de educación.

✓ Asegurar 190 días de clase, generando la apertura en todas las instituciones con actividades de extensión formativa, de contención para estudiantes en lo educativo, cultural, social y deportivo, y principalmente de socialización (CAI – CABI).

✓ Iniciar la reparación y refacción de escuelas en un plazo de 90 días desde inicio de la gestión, con participación comunitaria y control ciudadano.

✓ Promover la mejora de la calidad educativa en todos los niveles y modalidades, implementando la extensión de la jornada completa de forma progresiva, y acorde al contexto de cada institución educativa (alimentación saludable, espacios, horarios, etc.).

✓ Financiar la construcción de 20 instituciones educativas en el nivel inicial, primario y secundario en los primeros 24 meses de gestión, y promover ante Nación la ampliación de ofertas académicas universitarias en todas las localidades de la provincia.

✓ Fortalecer la formación docente y su actualización permanente, ya que son los actores centrales de todo proceso de mejora educativa.

✓ Invertir en insumos educativos ligados al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

✓ Iniciar acciones que reduzcan la brecha digital y garanticen el acceso tecnológico de manera equitativa a todos lo/as estudiantes y docentes de nuestra provincia.

✓ Promover apoyo económico y acompañamiento pedagógico a sectores vulnerables, que también tienen derecho a acceder a una educación justa y equitativa.

✓ Reimpulsar la conformación de la Mesa de la Educación Superior, con la participación de los institutos de formación docente y universidades ubicadas en Santa Cruz.

✓Jerarquizar el rol del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), a efectos de fortalecer el desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional, formación profesional y capacitación laboral.

✓ Fortalecer la primera infancia y jardines maternales en un trabajo conjunto con autoridades locales y otros entes.

✓ Promover iniciativas, normativa e infraestructura para ampliar el acceso a la educación superior que permita reducir la desigualdad entre localidades.

✓ Recuperar la democratización de los institutos de formación docente y promover su jerarquización definitiva.

EJE SALUD 

“Garantizar la atención de la salud primaria, secundaria y terciaria”

OBJETIVO: Garantizar la accesibilidad al Sistema de Salud de calidad en toda la provincia de Santa Cruz a través de programas planes y proyectos con articulación territorial de manera efectiva, como comunidad integrada, y atendiendo a las particularidades regionales para generar un estado de bienestar individual y social para todos los habitantes sin condicionamientos.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

  1. Monitoreo y evaluación de la salud y el bienestar, la equidad, los determinantes sociales de la salud y el desempeño e impacto de los sistemas de salud.
  2. Vigilancia en la salud pública: el control y la gestión de los riesgos para la salud y las emergencias.
  3. Promoción y gestión de la investigación y el conocimiento en el ámbito de la salud.
  4. Formulación e implementación de políticas de salud y promoción de legislación que proteja la salud de la población.
  5. Participación y movilización social, inclusión de actores estratégicos y transparencia.
  6. Desarrollo de recursos humanos para la salud.
  7. Asegurar el acceso y el uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales de calidad, seguras y eficaces.
  8. Financiamiento de la salud eficiente y equitativo.
  9. Acceso equitativo a servicios de salud integrales y de calidad.
  10. Acceso equitativo a intervenciones que buscan promover la salud, reducir factores de riesgo y favorecer comportamientos saludables.
  11. Gestión y promoción de las intervenciones sobre los determinantes sociales de la salud

ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TERRITORIALES

✓ Promover la radicación de profesionales en las distintas localidades de la provincia a partir de la creación de las condiciones necesarias para la permanencia en el lugar.

✓ Crear un Programa de incentivo para profesionales de la salud garantizando las condiciones habitacionales, ingresos y capacitación permanentes.

✓ Jerarquizar el personal de la salud en todos los niveles, desde sus ingresos hasta las condiciones laborales, son un factor determinante para la generación de equipos que puedan dar una respuesta comunitaria en salud.

✓ Dar nuevas funciones a centros de salud y los Centros de Integración Comunitaria (CIC) que permitan el abordaje de la salud a los dos niveles de Atención Primaria y Secundaria en el territorio.

✓ Equipar a todos los Hospitales, Zonales y Regionales, generando modificaciones en infraestructura general, ampliaciones y nuevos edificios.

✓ Recuperar la salud sanitaria a través de la fuerte participación de los agentes sanitarios para la evaluación de las condiciones territoriales que posibilitan una salud preventiva, evitando gastos presupuestarios que se generan por la inaccesibilidad a la salud y la atención tardía.

✓ Regularizar, equipar y ampliar el parque automotor sanitario.

✓Poner en funcionamiento de dos centros zonales para el abordaje de patologías de consumo, adicciones, como también la generación en todos los centros de salud de la provincia de áreas a tal fin, hospital de día, para la prevención y atención de adicciones.

✓ Promover la participación de las instituciones educativas en acciones de salud preventiva, implementando controles odontológicos, campañas de vacunación, controles generales y conductas alimentarias.

✓ Establecer relaciones con entidades bancarias nacionales e internacionales para el desarrollo en infraestructura y nuevas tecnologías.

✓Garantizar accesibilidad al sistema de salud, y descentralizar el sistema de atención primaria, con cobertura sanitaria universal.

✓ Crear una drogueria provincial que apunte a  abaratar el costo de los medicamentos y la eliminación de intermediarios.

✓Replantear todas las políticas de discapacidad, devolviendo el área al Ministerio de Salud.

✓ Reordenar el sistema informático para acceder a los turnos de manera virtual, a las historias clínicas para su seguimiento y el control de insumos.

✓ Crear un enlace bilateral del área de Salud con ONG`s que traten enfermedades poco frecuentes, oncológicas, diabetes, etc.

✓ Desarrollar infraestructura y áreas interdisciplinarias para la implementación de cuidados paliativos, para el abordaje de diferentes patologías crónicas, como por ejemplo las enfermedades poco frecuentes.

✓ Reformulación del sistema full time posibilitando la libertad de matrícula a los profesionales del sistema público.

✓ Desarrollar infraestructura y áreas interdisciplinarias para la implementación de los cuidados paliativos para el abordaje de diferentes patologías crónicas.

✓ Consolidar polos educativos en salud en toda la provincia.

✓ Crear un programa de de becas provinciales, sociales y académicas que le permitan a las y los jóvenes Santacruceños acceder al cursado de las diferentes carreras de salud y sus auxiliares a través de convenios con las Universidades Nacionales.

✓ Construir una ciudad universitaria para estudiantes y residentes de carreras ligadas a la salud.

✓ Generar convenios a nivel nacional en forma bilateral con instituciones de salud de mayor complejidad para el desarrollo de la actividad académica y asistencial.

EJE SEGURIDAD CIUDADANA

✓ Mejorar las condiciones laborales de los efectivos y pasivos de las fuerzas policiales, incrementando y actualizando sus salarios.

✓ Dotar de indumentaria y elementos necesarios al efectivo, para que puede ejercer correctamente su labor diaria.

✓ Invertir en unidades, logística, equipamiento, comunicaciones y tecnología en pos de mejorar la prevención del delito.

✓ Capacitar, formar y entrenar para la función a las fuerzas policiales según sus actividades, labores y problemáticas.

✓ Implementar políticas de seguridad, prestando real importancia a la estadística de información criminal que brinda el mapa del delito.

✓ Garantizar el acceso a servicios médicos adecuados del personal de las fuerzas, e implementar programas de apoyo y prevención para abordar el impacto emocional y psicológico de su trabajo.

✓ Establecer horarios razonables, que permitan al efectivo descansar y recuperarse adecuadamente, evitando el agotamiento físico y mental.

✓ Invertir en Infraestructura y refacciones de todas las dependencias policiales de la provincia.

✓ Avanzar en la creación de un Sistema provincial se protección ciudadana, implementando cámaras de videovigilancia en coordinación con los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia.

✓ Reducir los índices de delitos y accidentes en cada una de las localidades de la provincia, dando real valor y confianza al accionar policial.

 EJE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

✓ Definir a la familia como núcleo central de la planeación en la atención a la pobreza y la creación de oportunidades de desarrollo, con proyectos y planes acordes.

✓ Garantizar a cada integrante de la familia, en especial a los niños y niñas, el acceso a una alimentación en cantidad y calidad nutricional apta para su desarrollo físico e intelectual, buscando eliminar la malnutrición.

✓ Garantizar a través del sistema educativo una red de comedores escolares y preescolares que permitan asegurar la alimentación y monitoreo de lo que consumen nuestros niños, niñas, y jóvenes más vulnerables.

✓ Planificar la Conectividad: el amplio territorio provincial, las distancias entre centros poblados y área rural nos impone contar con una conectividad adecuada para garantizar la seguridad, urbana, rural y vial, el acceso a la educación, la salud la comunicación y la información imprescindible para el desarrollo humano y económico de las comunidades, por lo que consideramos prioritario garantizar progresivamente el acceso a internet en todo el territorio provincial.

✓ Asegurar que la población con discapacidad goce de todos los derechos sociales establecidos en la constitución, entre ellos el derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

EJE SEGURIDAD SOCIAL

✓ Reformular el rol de la Caja de Servicios Sociales en materia médico asistencial y de acción social.

✓ Eliminar el descuento compulsivo del fondo “Solidario” a los jubilados.

✓ Asegurar la intransferibilidad de la Caja de previsión social.

✓ Sostener una política salarial acorde a la realidad de la economía y las variaciones de precios, con paritarias libres.

✓ Definir políticas claras que den contención a los jóvenes que no estudian ni trabajan, saliendo del mero asistencialismo y buscando potenciar sus capacidades e intereses.

EJE ADULTOS MAYORES

✓ Diseñar políticas públicas que incorporen prestaciones a personas mayores de 60 años que presenten problemáticas ligadas a movilidad, abandono, fragilidad, y deterioro en su salud mental, mediante la creación de Centros de Día con actividades interdisciplinarias para la vida diaria.

✓ Desarrollar iniciativas de manera conjunta con Centros de Jubilados, Jubiladas y Pensionados y Pensionadas, que generen vínculos de inclusión social, vida saludable, recreación y esparcimiento.

✓ Integrar al adulto mayor buscando promover acciones de auto cuidado, talleres culturales, viajes, y cuidando principalmente su salud.

EJE TRABAJO, EMPLEO Y PRODUCCIÓN

✓ #PrimerEmpleo: Generar asistencias y exenciones impositivas para solventar remuneraciones a empresas, pymes y emprendedores que den empleo a jóvenes entre 18 y 25 años.

✓ Implementar reducciones en el pago de Ingresos Brutos, tasas y contribuciones, a empresas que se radiquen e inviertan en Santa Cruz y generen empleo genuino.

✓ Estimular el pago del Incentivo al Trabajo (IAT) por parte del Estado provincial, para trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

✓ Promover mecanismos que reduzcan la informalidad laboral, promoviendo el cumplimiento de normas que den prioridad a la contratación de mano de obra santacruceña.

✓ Estímular la inversión, líneas de financiamiento y reformas productivas que permitan reactivar los establecimientos rurales.

✓ Crear mercados comunitarios y un mercado central, con apoyo vía líneas de créditos blandos para pequeños productores.

✓ Crear un Fondo Soberano destinado a la financiación de la diversificación de la matriz productiva, priorizando la innovación tecnológica y el desarrollo de la industria del conocimiento.

✓ Eliminar las brechas regionales y sectoriales de desigualdad productiva, derivada de las asimetrías entre el acceso al crédito, modernización tecnológica, falta de vías de comercialización entre otras.

✓ Generar programas de estímulo a la inversión y reformas productivas que permitan reactivar los establecimientos rurales, agrícolas y ganaderos, generando empleo, y productos con valor agregado.

✓ Acompañar a los trabajadores de YCRT en la gestión de propuestas para que logren comercializar su producción de carbón, buscando de manera conjunta inversiones para optimizar infraestructura, transporte, y el real funcionamiento de la usina.

✓ Exigir al Estado Nacional fondos para sostener puestos de trabajo, inversiones necesarias para el sostenimiento del yacimiento y la operatividad de la usina de Río Turbio en su totalidad.

✓ Exigir al concesionario de la terminal portuaria Punta Loyola, la inmediata inversión y puesta operativa, para lograr que YCRT pueda exportar su producción de carbón.

✓  Brindar apoyo, aportes, incentivos comerciales y crédito accesible a proyectos familiares, comunitarios y vecinales, que integran la economía popular.

✓ Generar instrumentos legales que eviten la cartelización, los oligopolios y las posiciones dominantes en la comercialización de insumos, productos y servicios.

EJE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

✓Poner en marcha de un Plan Provincial Habitacional, para la construcción de 20.000 viviendas, destinado a sectores vulnerables de la sociedad.

✓ Desarrollar instrumentos financieros, mediante créditos blandos para la compra y construcción de casas, a tasa cero y con un plazo de devolución de 25 años.

✓ Generar estímulos fiscales y créditos para reformas y ampliaciones de viviendas en el territorio santacruceño, con un plazo de devolución de hasta 6 años y tasa subsidiada por el gobierno provincial.

✓ Implementar acciones urgentes para que los terrenos otorgados posean servicios básicos esenciales.

✓ Readecuar el rol del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, actualizando sus funciones, misiones, fines, competencias y atribuciones.

✓ Crear un plan de conectividad digital y de obras viales, para asfaltar y señalizar todas las rutas provinciales.

✓ Financiar el “Acueducto Lago Buenos Aires”, el proyecto “Río Deseado”, y obras de provisión de agua con fondos provinciales, y gestionar real apoyo financiero en el plano nacional e internacional.

EJE PESCA Y PUERTOS

✓ Abandonar el paradigma que define la actividad como temporal y cíclica, generando una reactivación de todos los puertos, integrándolos al aparato productivo de la provincia.

✓ Otorgar autarquía administrativa y funcional a los puertos santacruceños para alentar la competitividad patagónica y la diversificación productiva.

✓ Realizar una explotación sostenible del recurso pesquero, poniendo a disposición de la industria puertos y servicios portuarios competitivos para detener la fuga de empresas a provincias vecinas, promoviendo condiciones de radicación a cambio de agregado de valor en planta del recurso, fomentando la ampliación de la flota amarilla en los puertos de la provincia para garantizar el consumo interno y la exportación del excedente.

✓ Promover la búsqueda de inversiones y financiamiento para aumentar, diversificar y promover una actividad pesquera que priorice al entramado productivo santacruceño.

EJE DESARROLLO RURAL

✓ Impulsar líneas de financiamiento acordes a actividades y ciclos rurales productivos.

✓ Reducir los costos logísticos y en comunicaciones, promoviendo obras de infraestructura y conectividad en el ámbito rural.

✓ Dinamizar el rol de las Escuelas Agrotécnicas, insertando a sus estudiantes y egresado

al ámbito laboral.

✓ Promover la formación de polos productivos, agroindustriales y clusters, articulando el intercambio de información entre organismos públicos, entes educativos, ONG´s y empresas.

✓ Reorientar las funciones, competencias y atribuciones del Consejo Agrario Provincial, estimulando el arraigo productivo y el desarrollo rural.

✓ Diseñar e implementar un Plan para el uso Racional y sustentable de los Recursos Hídricos, a través de la potenciación de las áreas existentes, y de nuevos valles bajo riego.

✓ Asegurar la llegada de forrajes, semillas y alimentos a granel, a través del transporte marítimo.

✓Fomentar la actividad de la flota amarilla y la pesca artesanal, potenciando la producción pesquera con barcos y permisos del Estado provincial.

EJE ENERGÍA

✓ Darle rango ministerial al sector hidrocarburífero y de energías renovables, vinculando la actividad con el área ambiental.

✓ Generar controles genuinos y regulaciones jurídicas y ambientales en materia de explotación y utilización de nuestros recursos naturales.

✓ Potenciar la renta petrolera y minera que percibe la provincia a través del control del estricto cumplimiento de los compromisos de exploración, explotación y certificación de reservas asumidas por las empresas operadoras, en los acuerdos de concesión existentes y de los que se negocien en el futuro, condicionando la concesión de áreas y empresas mineras a la participación de FOMICRUZ en calidad de asociada.

✓ Multiplicar nuestro potencial energético petrolero y gasífero en la Cuenca Austral y Cuenca del Golfo San Jorge, fomentando el desarrollo de energías renovables, en especial la producción de hidrógeno verde.

✓ Impulsar el desarrollo de hidrógeno a partir de gas y de carbón como una apuesta a la utilización futura de estos combustibles fósiles en el marco de la transición energética.

✓ Aumentar la renta minera y coparticiparla a través de control estricto de la producción, el cumplimento de las normas de seguridad e higiene y ambientales, promoviendo y controlando con el objetivo de que genere empleo para las santacruceñas y los santacruceños, abriendo la participación en la prestación de bienes y servicios a las empresas locales, las que hoy se encuentran en inferioridad de condiciones ante la concentración de la mayoría de los servicios en pocas empresas.

✓ Crear mecanismos legales para que Santa Cruz reciba ingresos por la generación de energía eléctrica de las futuras represas y toda fuente de energía renovable.

✓ Potenciar inversiones genuinas de petróleo, gas y minerales en todas las concesiones petroleras y mineras de la provincia, incentivando acciones sostenibles de empleo y productividad, y estimulando planes exploratorios que potencien reservas.

✓ Reactivar yacimientos maduros por medio de la asociatividad de empresas de servicios petroleros de la región.

✓ Impulsar marcos normativos e iniciativas que impulsen proyectos de Energías Renovables en sectores comerciales e industriales, incorporando el fomento de la generación distribuida de energía renovable a la red eléctrica pública.

✓ Generar inversiones y planes de fomento que aporten valor agregado a las actividades extractivas, impulsando la puesta en marcha de refinerías petroleras y mineras.

EJE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

✓ Generar inversiones que den solución a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y el tratamiento de líquidos cloacales en todos los municipios de la provincia.

✓ Crear Polos de Economía Circular para generar empleo verde a partir de la valorización de los residuos de la provincia.

✓ Fomentar la reutilización de aguas residuales como alternativa adecuada para su utilización en riego y actividades industriales.

✓ Poner en funcionamiento de plantas de tratamiento de efluentes cloacales para su reciclado y reutilización para el riego de parques, forestaciones y para mantener espejos de agua recreativos en todas las localidades.

✓ Preservar los recursos hídricos de la provincia de cualquier forma de contaminación y legislar en materia de aguas de modo que se priorice la misma para el consumo humano, el desarrollo productivo e industrial sostenible controlando expresamente el consumo de la actividad minera y petrolera.

✓ Elaborar estrategias de Ordenamiento territorial (uso del suelo) para la integración de las variables ambientales, sociales y económicas, articulando los usos del territorio con las capacidades del ambiente de brindar bienes y servicios.

✓ Crear la agencia de Áreas Protegidas para el manejo y administración de reservas y parques provinciales.

✓ Exigir la reactivación de planes de remediación ambiental y revegetación de suelos en todos los yacimientos de nuestra provincia.

EJE REFORMA POLÍTICA Y ECONÓMICA

✓ Generar una reforma política, derogando la Ley de Lemas y la reelección indefinida.

✓ Modificar la Ley de Coparticipación en beneficio de la autonomía de los Municipios.

✓ Crear el Ministerio de Energía y Ambiente, y el Ministerio de Turismo.

✓ Eliminar el descuento compulsivo del Fondo “Solidario” a los jubilados, y asegurar la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social.

✓ Fortalecer e integrar a la Economía Popular y Solidaria para que no sea una mera forma de subsistencia, sino de desarrollo humano para los sectores que actualmente la integran.

✓ Acompañar con apoyo económico y financiamento a iglesias, cultos y templos que trabajan por la contención social y el bien de la comunidad.

 

MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD 

✓ Jerarquizar políticas públicas que aborden las desigualdades de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+, y ponerlas en práctica en el territorio.

✓ Impulsar el presupuesto provincial con perspectiva de género.

✓ Dotar de partidas presupuestarias que garanticen el incremento sustancial de recursos económicos al Ministerio de la Igualdad e Integración para el abordaje integral de las violencias, y a otras áreas, jurisdicciones y programas conforme a los lineamientos de la Ley 26.485, para:

  • El acompañamiento económico y la asistencia integral a víctimas de violencias de género, y a familiares e hijos/as de víctimas de femicidios, transfemicidios y trasvesticidios.
  • Asistencia técnica y financiera a los Estados municipales.
  • El fortalecimiento de organizaciones que integran redes comunitarias para la promoción de la autonomía de las mujeres y diversidades, la prevención de las violencias machistas, la detección precoz y la asistencia temprana a las víctimas de violencias de género, en virtud del factor cercanía, aportando herramientas, recursos, asistencia y capacitación permanente.
  • Implementación, monitoreo e información pública de los avances de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral.
  • Realización de campañas masivas y accesibles en medios de comunicación sobre leyes vigentes, dispositivos de atención a personas víctimas de violencia de género y otros contenidos que colaboren a la remoción de estereotipos sexistas.

EJE CULTURA

✓ Redefinir el rol del Estado provincial en materia cultural y artística, buscando que avance de un mero productor de espectáculos, a promotor y generador de industrias culturales.

✓ Vincular a la cultura y el arte al desarrollo turístico de nuestra provincia, generando alianzas público – privadas que potencien el empleo local.

✓ Crear redes barriales culturales y un calendario de actividades culturales adaptadas a una política de incentivo al tturismo.

EJE DEPORTES

✓ Reformular la política deportiva en su totalidad, apuntando a federalizar su planificación a brindar un mayor acompañamiento del Estado, buscando promover la inclusión de niños y niñas, adolescentes y adultos mayores con el objetivo de generar espacios recreativos de encuentro, sentido de pertenencia y una vida social más activa en Santa Cruz.

✓ Generar planes y programas de fortalecimiento de instituciones deportivas, y capacitar a nuestros funcionarios para que puedan coordinar y ejecutar políticas, programas y proyectos en materia de deporte, recreación y actividad física.

✓ Fortalecer la infraestructura deportiva, generando acuerdos público – privados para poner en valor los predios, playones, estadios, edificios, y otros, de los clubes barriales, sociales, etc, a través de refacciones, ampliaciones o mantenimiento.